martes, 19 de octubre de 2021

El fin de la era Merkel llena de preguntas a la Unión Europea

 

Parecía eterna pero no, un día Angela Merkel decidió irse a su casa, marcando el fin de una era no solo en la conducción de Alemania, sino también en el bloque que conforman los 27 países de la Unión Europea.  Reconocida como líder indiscutida, Merkel no logró dejar al mando a nadie de su partido, ya que su coalición que lidera su espacio político perdió las elecciones parlamentarias que son la puerta de entrada al nombramiento del nuevo mandatario alemán.  

                La inestabilidad de la alianza que encabezaba la ahora ex canciller, hizo eclosión en las recientes elecciones. Pero el eje de los tironeos no estuvo puesto en la gestión de Alemania, sino que tuvo que ver con un tema que afecta a toda la Unión Europea:  el asilo a los extranjeros que vienen escapando de las distintas guerras y cambios de gobierno que afectan en especial a algunos países africanos y a otros de Medio Oriente.

                La Unión Europea, en su bases legislativas, tiene la libre circulación como derecho fundamental, pero varios de sus países decidieron desconocer esto y aplicaron restricciones a la entrada de refugiados. Un poco porque se vieron sobrepasados por la situación, y otro poco por el avance de la derecha sobre los ejecutivos de algunos países.  El Covid no interrumpió la entrada de inmigrantes ni la muerte de muchos de ellos en el Mar Mediterráneo.

                Merkel se va sin lograr un consenso para mejorar las leyes que tratan a los asilados ni mucho menos para lograr algún dispositivo de seguridad que combata el tráfico de personas, delito en auge en Europa, amparado en la necesidad de quienes emigran sin  nadie que los contenga.  La inestabilidad política de Alemania se trasladará inevitablemente a la Unión Europea, ya que no se vislumbra un liderazgo alternativo al que deja la canciller alemana.

No hay comentarios: