lunes, 20 de septiembre de 2021

Bolsonaro trata de salvar los jirones de su gobierno

 

 

                Luego de la fallida jugada de movilizar a todos sus partidarios para presionar a la Justicia y al establishment de su país, el presidente de Brasil debió retroceder para reagruparse y asumir que ya no tiene  a todo el poder real brasileño encolumnado tras su gobierno.

                Es que las bravatas con las que Bolsonaro construyó su imagen mediática se revelaron inconsistentes a la hora de gobernar.  Todo el enorme poder político aportado por quienes ven un posible regreso de Lula como su peor pesadilla, se le viene escurriendo en forma acelerada, producto de un manejo de la pandemia tan torpe e irreal como el de su admirado Donald Trump.

                Frente a este enorme vacío de poder que se abre ante la creciente debilidad de Bolsonaro, el establishment  carioca ya está tendiendo puentes con Lula, para no quedar mal parado ante un eventual regreso del líder del PT. Las causas judiciales contra el ex presidente ya se cayeron, demostrando que quienes hablaron de un proceso judicial basado solo en la idea de sacar de circulación a la figura política más popular, era real y que tenía patas cortas.

                Es inserto en este panorama que la figura de Michel Temer, el político más experimentado que tienen el  poder real de Brasil, toma mayor relevancia.  El ex presidente brasileño juega en los dos campos. Por un lado trata de frenar a Bolsonaro, para que no se termine de estrellar contra el muro de una destitución. Por el otro, ya está conversando con Lula, para evitar que el regreso de PT sea un caos.

                No tuvo chances Bolsonaro de festejar la abultada derrota de sus pares argentinos. La supervivencia propia, lo atornilla ante una realidad que no le da tregua, y que lo encuentra ante un mar embravecido, que su propia torpeza ayudó a surgir.

No hay comentarios: