miércoles, 17 de agosto de 2022

¿Se viene una guerra made in Taiwán?

 

En este mundo hiperconectado, cualquier conflicto importante incide en la vida de todos los habitantes y en especial a los que vivimos en los países emergentes. Está sucediendo en el conflicto entre Rusia y Ucrania y la cosa podría empeorar, si el entredicho entre Estados Unidos y China por Taiwan pasa a mayores, cosa que es muy probable que sucede en el mediano y largo plazo.

                La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana a Taiwan, desató una escalada de ejercicios militares, que solo tuvo un freno temporal. La presencia de Nancy Pelosi en la isla que China reclama para sí y que está dispuesta a recuperar tarde o temprano como sea, fue tomada como un desafío por parte de la principal potencia económica mundial.

                Es que China considera como un objetivo irrenunciable la reunificación de su país y es Taiwan la única pieza importante que le falta. Así como los argentinos no renunciaríamos nunca a recuperar las Malvinas, está en la mente de toda la dirigencia china recuperar el archipiélago oriental, con la diferencia que ellos están cerca de tener los medios para lograrlo.

                Claramente Estados Unidos mandó un mensaje de sencilla lectura: no permitirá que China siga creciendo. Y si no se llegó a un conflicto bélico ahora, es porque los chinos no se sienten todavía con el poderío suficiente para encarar una guerra con posibilidades de triunfo, pero van en camino a eso.

                Este mundo basado en la tecnología sufriría fuertemente con este probable conflicto, ya que Taiwan es el principal fabricante de los conductores que conforman el hardware de los sistemas informáticos. Si bien tanto Estados Unidos como China ya se lanzaron a generar alternativas para esto, la complejidad de la industria hace que todavía ambas potencias estén lejos de lograr ese objetivo.

                El siglo XXI nos trae estas dificultades   que descartan un mundo de paz y prosperidad. Por el contrario, este mundo multilateral va en camino a generar distintos conflictos de intereses que alimentarán los complejos militares de todas las potencias y que alejarán el sueño de un planeta pacífico y sustentable.

No hay comentarios: