domingo, 26 de junio de 2022

Colombia confirma un escenario progresista para América latina

 

El triunfo de Gustavo Petro en Colombia, confirma un escenario con gobiernos mayoritariamente progresistas en América latina, que se coronaría más cerca de fin de año con el posible triunfo de Lula en Brasil.

                Pero lo que parece un paisaje optimista para las fuerzas populares no debe llamar a engaño sobre las causas que explican este fenómeno.  A diferencia del crecimiento acaecido durante la década ganada, que llevó al crecimiento de los países que conducían Lula, Kirchner, Chávez y Morales, el momento actual sucede en medio de las consecuencias de la pandemia, que acentúo los efectos provocados por los gobiernos neoliberales.

                La pobreza estructural, acompañada esta vez de una inflación creciente a nivel mundial, provoca que las demandas de las poblaciones no se puedan tomar respiro. Es así que ningún triunfo electoral puede festejarse durante mucho tiempo. Una realidad acuciante borra rápido las sonrisas y obliga a poner manos a la obra.

                En el caso colombiano no la tendrá nada fácil Gustavo Petro. Son muchas décadas de violencia permanente y gobiernos neoliberales sucediéndose unos a otros. Además no debe olvidarse que una figura de derecha estilo Trump como la que encarna el derrotado Hernández, estuvo muy cerca de coronarse al mando de la nación colombiana, lo que debe ser una señal de alerta permanente para la gestión que arranca.

                Es así que las fuerzas populares deben ser conscientes que hay logros pero no triunfos definitivos. Las fuerzas del capital financiero tienen recursos de sobra para torcer voluntades y ajustar la realidad de cada país a su objetivo del lucro permanente para el escaso sector que tiene la posibilidad de manejar los principales recursos financieros mundiales.                

No hay comentarios: