domingo, 24 de mayo de 2020

El Federalismo marca la diferencia, frente al Coronavirus

Ya instalada por completo en la superficie de nuestro  planeta, la pandemia, y sus diversas formas de combatirla, ya permiten extraer algunas conclusiones sobre el funcionamiento de los distintos sistemas políticos frente a un fenómeno que tomó por sorpresa a todos los países del mundo.
                En este caso nos enfocaremos en el funcionamiento federal de algunos gobiernos. Es decir, al diverso grado de protagonismo de los distintos gobernadores en Estados Unidos, Brasil y Argentina.
                Hasta hoy, el país con más muertes provocadas por el Coronavirus es Estados Unidos.  El tardío reconocimiento de Trump de los peligros de esta pandemia, provocó un avance mortal y fulminante. Esta demora, fue advertida por varios de los gobernadores de los distintos estados, que resolvieron avanzar sin esperar al Ejecutivo nacional. En forma anárquica, algunos mandatarios cerraron pronto la actividad, pero otras las reabrieron antes que el resto, como sucedió en el Estado de Florida. Es así que vimos las imágenes de unas playas de Miami colmadas de gente.
                En el caso de Brasil, Bolsonaro ni siquiera hizo un reconocimiento tardío de la situación. Por el contrario, al día de hoy sigue negando la letalidad de la pandemia.  Si bien tardaron en reaccionar, los gobernadores estaduales hicieron frente común y resolvieron tomar el combate contra la pandemia en sus manos. La mayoría de las medidas más restrictivas las tomaron ellos, aunque no llegaron a tiempo de evitar que Brasil se transformara en el epicentro de la pandemia en América latina.
                Por último, el presidente argentino, sabedor de estar al frente de un estado debilitado, decidió embarcar a todo el país en la pelea contra la pandemia. Así, no solo se puso al frente, sino que actuó en conjunto con los gobernadores, sin diferenciar por pertenencia política. A su vez, los mandatarios dieron un rol importante a los distintos intendentes de cada localidad. De esta manera, Argentina fue dañada en  menor medida, que sus socios americanos.  

No hay comentarios: