viernes, 29 de septiembre de 2017

Tambalea el modelo peruano

Uno de los tantos ejemplos que fueron utilizados en los últimos años como modelo de política económica a seguir fue el que desarrolló Perú. Las características del modelo peruano eran resaltadas para compararlas con las argentinas, siempre deficientes por poner el bienestar del pueblo por encima de la eficiencia económica.  Ahora que Argentina ya no necesita de ejemplos porque ya está viviendo otro modelo económico, Perú entró en una montaña rusa vertiginosa que pone en peligro el otrora sólido orden.
                Los ruidos son más políticos que económicos pero sobre la superficie siempre se esconde un trasfondo de crisis social. El gobierno de Pedro Pablo Kuczinsky debió reestructurar todo su gabinete ministerial al no lograr superar el voto de desconfianza de un Congreso dominado por la oposición, cuyo principal actor es el partido creado por el tristemente célebre Alberto Fujimori.
                No es la primera vez que el parlamento peruano logra la remoción de varios ministros. Antes de este duro golpe, ya había logrado provocar la renuncia de cuatro ministros, ante un Poder Ejecutivo que no logra, sostener el embate de la oposición.  Uno de los principales problemas es el sector educativo.  Los bajos salarios docentes generaron medidas de fuerzas que abarcaron a todo el país y que tuvieron un acatamiento masivo.
                Esto en un marco donde la economía dejó de crecer a tasas altas, en medio de las denuncias por corrupción motorizadas por las causa Odebrecht que afectó a varios funcionarios tanto de la actual administración como de las precedentes. Tampoco la naturaleza ha tenidos piedad de Perú, graves inundaciones han afectado gran parte del país.

                Mientras tanto el pueblo peruano asiste azorado a estas disputas en la que no saca ningún tipo de beneficio y que por el contrario lo llena de incertidumbre.  Mientras la clase política mantiene sus peleas de palacio, la reactivación económica no llega y el modelo peruano ya no es meneado como ejemplo a seguir por los medios de comunicación hegemónicos del continente.   

No hay comentarios: