miércoles, 17 de mayo de 2023

Ecuador: otro fracaso neoliberal

 

Las imágenes del presidente Guillermo Lasso defendiéndose en el Congreso de su país recorren los diarios de todo el continente. La magnitud de la crisis en Ecuador llevó al primer mandatario al juicio político donde corre serio peligro de ser destituido cuando apenas llegó a la mitad de su primer mandato.

                Ecuador es un claro exponente de la aplicación del lawfare en el América latina. La persecución judicial al ex presidente Correa impidió a los ecuatorianos elegirlo para presidir al país, lo que ocasionó la llegada de un presidente como Lasso, más fruto de la imposibilidad del correísmo que de los méritos del candidato ganador.

                Una vez instalado en el Gobierno, el plan del nuevo Presidente no se apartó de las tradicionales recetas antipopulares de ajuste y represión de la protesta que llevan adelante los gobiernos neoliberales cuando llegan al poder. El deterioro del país en materia económica, acompañada de un notorio incremento de la inseguridad, son los principales resultados sociales obtenidos por el movimiento CREO, que comanda Guillermo Lasso.

                El resultado de las últimas elecciones con la clara derrota del gobierno, ratifica la oposición del pueblo ecuatoriano a estas recetas. La creciente debilidad política del Presidente, lo acercó al riesgo de ser destituido. De no ocurrir esto, será muy difícil revertir la situación de fragilidad del mandato de Lasso.

                Ante este escenario, la oposición, que se divide entre los partidarios del ex presidente Correa y los movimientos indígenas, deberán deponer sus enconos y ofrecer una alternativa popular para rescatar al pueblo ecuatoriano de la debacle ocasionado por las políticas neoliberales.

No hay comentarios: