domingo, 17 de enero de 2021

Biden asume en un país convulsionado

 

Ya no hay propaganda que lo disfrace. El principal país del mundo vive una crisis institucional de carácter inédito y ni siquiera un período presidencial exitoso alcanzará para restablecer la confianza en las instituciones norteamericanas.

                No faltará mucho para que la maquinaria cultural norteamericana aproveche para hacer un circo de la toma fallida del Capitolio, pero ni Netflix ni ninguna otra plataforma on line, lograrán ocultar un paisaje que muestra a la confianza en la calidad democrática estadounidense en el peor de los subsuelos.

                Es que no serán gratis todos los gestos del presidente saliente para denostar a un sistema electoral con severas fallas de origen. Si bien esto no es nuevo, todo descansaba en el respeto de los dos partidos mayoritarios al resultado de las elecciones. Es así que la propia Hillary Clinton se perdió de ser Presidenta pese a que sacó más votos que su contrincante.

                Pero cuando un sistema depende sólo de la palabra empeñada, cualquier deslealtad puede derrumbarlo. Es lo que hizo Trump cuando nunca dejó de machacar sobre lo fraudulento de una elección aún meses antes de llevarse adelante los comicios. Es que el presidente saliente veía licuarse su popularidad junto al crecimiento y al descontrol del coronavirus, que arrasó con su alta popularidad en poco tiempo.  Los democrátas, que parecían en proceso de descomposición, se alinearon tras la figura de Biden apenas olieron la posibilidad del triunfo. Lo demás es historia conocida.

                No será fácil la tarea de Biden. Asume con un país sumergido en la segunda ola de la pandemia, con grupos violentos activos y con un horizonte de salida de la crisis económica, todavía nublado. Se enfrentará ante un mundo que si bien nunca dejará de respetar el poder militar de la principal potencia, ya percibe un progresivo debilitamiento.  Biden será observado con lupa por propios y ajenos, en un futuro inmediato que se avizora marcado por la incertidumbre.

 

No hay comentarios: