lunes, 26 de febrero de 2018

La variante del Camaleón se impuso en Ecuador


La avanzada contra los gobiernos populares en nuestro continente adquirió diversas formas según cada país, pero en general se trató de un uso combinado de los medios de comunicación con la Justicia, como fue el caso de Argentina y Brasil. Pero Ecuador acaba de estrenar una variante inédita, tal vez parecida a la que en los 90 encarnó Carlos Menem en la Argentina: el candidato se presenta con un color y al asumir se transforma en el opuesto.
                En el caso de Ecuador, el presidente  Lenin Moreno  decidió abandonar la cobertura del ex presidente Correa, que le había permitido derrota a la derecha ecuatoriana por poco, y abrazó la causa de quienes combatieron ferozmente a la Revolución Ciudadana durante su mandato.
                Para terminar de concretar este cambio, armó un plebiscito a su medida y logró derrotar a su predecesor, en una consulta popular  que le permitirá el control total del Estado y  que impide cualquier vuelta al poder de Correa. Poco le importó al mandatario la división de la Alianza País, que fue la estructura que lo llevó al poder. De ahora en más, utilizará la estructura estatal para fortalecer a su sector e intentará echar a los partidarios de Correa de todos lados.
                Pero  ahora Lenin Moreno tiene un doble desafío, sumar a los votantes disidentes de Alianza País y además sumar votos de la derecha. De lo contrario, en el próximo evento electoral perdería votos por izquierda y por derecha, si es que este último sector se mantiene unido. Así, lo que hoy luce como una enorme victoria electoral, puede ser la base de un armado endeble para el futuro.
                Por eso habrá que observar con lupa los próximos movimientos del Presidente ecuatoriano: lo acecharán de ambos costados ideológicos y no le será tan fácil manejar en una ruta política tan sinuosa. Como al resto de los gobiernos anti populistas de la región, la realidad política y las consecuencias de las políticas económicas que aplique puede transformar la victoria de hoy en una derrota mañana.

No hay comentarios: