sábado, 16 de abril de 2016

Ahora quieren reflotar los Consejos Consultivos

Justificaciones, promesas de mejoramiento y a empezar de nuevo, esa parece ser la fórmula que los jefes comunales PRO están aplicando  para relanzar los Consejos Consultivos  de la CABA, ninguneados y hostilizados durante toda gestión de Mauricio Macri en la Ciudad.
A los dirigentes  que recién asumen su cargo, no les resulta difícil anunciar el cambio, alegan desconocimiento  y le echan la culpa a su antecesor aunque pertenezca a su propio partido. Otros, en cambio, deben apelar a su mejor cara de nada posible para justificar su conducta anterior, como sucede con Carlos Guzzini en la Comuna 11.
Los Consejos Consultivos son los órganos vecinales encargados de controlar la gestión de los jefes comunales y son la vía, la mayoría de las veces, de los reclamos vecinales que no son atendidos por el Gobierno comunal.  Su creación fue dispuesta por la Constitución de 1994 y su funcionamiento está regido por la ley 1777, norma que reglamentó la creación de las Comunas porteñas.
 Mientras Mauricio Macri fue jefe de Gobierno de la Ciudad, quienes en la Comuna 11 participamos en estos nuevos órganos vecinales, fuimos  sucesivamente hostilizados y ninguneados por la autoridad comunal. Hubo una etapa en la que los empleados comunales fueron enviados a hostigar a los vecinos que participaban. Estrategia que más tarde fue reemplazada por el explícito no reconocimiento a la Mesa Directiva del Consultivo.
Ahora, en la Comuna 11 fuimos convocados nuevamente para formar parte de este relanzamiento que prometen veloz.  La comunera Graciela Valdéz encabezará este proceso, como encargada del área de Participación Vecinal. La innovación saliente es que los vecinos serán representados por asociaciones que los nuclearán.  Desde la comuna prometieron apoyo y facilidades para registrar a todas las agrupaciones vecinales, de cualquier naturaleza, que quieran formar parte de esta nueva etapa.

Queda esperar hasta qué punto se instrumentará este nuevo rediseño. Las comunas pueden ser un gran instrumento de democratización de la gestión en la Ciudad, pero las decisiones políticas hasta ahora lo único que lograron fue el alejamiento de los vecinos participativos, frustrados por la falta de respuesta.     

2 comentarios:

AQUI VILLA DEL PARQUE dijo...

El Consejo Consultivo de la Comuna 11, hoy en stand by, quiere ser reactivado bajo un formato sui géneris donde tengan voz y voto solo las ONGs, dejando reducido al vecino a participar solo con voz en alguna comisión "creada" a tal efecto.

Este no es el espíritu de la ley 1777 en lo que se refiere a los Consejos Consultivos. Como entidad de base y de primer grado su objetivo es fomentar la democracia participativa desde el vecino propiamente dicho y también desde sus instituciones intermedias.

Sería una vergüenza que los representantes de las entidades intermedias de nuestra comuna y los dirigentes barriales apoyen una acción de esta naturaleza que no contribuye para nada a acercar al vecino, que seguramente, en la medida que le cierren este canal de participación, encontrará otros que sean auténticos.

Pablo Salcito dijo...

Comparto tu opinión pero lamentablemente las condiciones políticas no las pone uno sino quienes detectan el poder político de la Comuna, en este caso el PRO de la mano del jefe comunal. Igual no deja de traerme una gran satisfacción que haya gente de la comuna que piense como vos