martes, 28 de octubre de 2008

Congreso de Nuevo Periodismo

El crecimiento de la comunicación alternativa que propone internet es innegable,por eso se multiplican los intentos de entender esta nueva construcción de la realidad que proponen los blogs y los otros formatos engendrados por la net. Es así que se realiza en Extremadura, España, el Tercer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que pondrá el acento en cómo modifican las nuevas tecnologías las formas de hacer periodismo.
Como no podía ser de otra manera, el Congreso propone diversas formas de seguirlo a través de las nuevas tecnologías, es así que se puede ¨presenciar¨ las discusiones por medio de salas virtuales o a través de Envivoahora.tv, que transmitirá las jornadas, además de reportajes y notas relacionadas.
Para quien quiere ampliar la información puede ingresar a http://www.congresonuevoperiodismo.com/

lunes, 27 de octubre de 2008

Desmontando el Estado menemista

En la última semana asistimos a dos hechos que simbolizan la paulatina desaparición del estado menemista: el cambio de hora y la estatización de las AFJP. Por supuesto que ambas medidas tienen distinta importancia: el adelantamiento de la hora es algo secundario y la disolución de las Administradoras de Fondos de Pensión es algo fundamental.
Pero quería referirme a ambos hechos más como símbolos que por las consecuencias económicas que su implementación acarrea.
En el caso del cambio de horario, recordemos que no es un invento del actual gobierno, sino que es algo que impuso Alfonsín a fines de los 80. Sucedía que en aquella época, la compañía eléctrica era estatal y la energía un bien de todos que necesitaba ser ciudado y ahorrado. Aún así todos recordamos los serios trastornos y los cortes de luz. En el 93 Menem desterró esta práctica porque al privatizar las empresas públicas, necesitaba que éstas facturaran más, sin importar las consecuencias.
Las AFJP constituyen el colmo de la estafa financiera y el egoísmo individual. Las groseras comisiones cobradas a todos los que algunos vez fuimos aportantes a ese sistema y la apuesta irresponsable e inconsulta a distintos tipos de timba financiera, constituyen las características de un sistema que además, existe en pocos países del mundo. Aún así, los defensores de este sistema argumentan que ellos decidieron aporta ahí, desconociendo que esta inversión se sostiene con el aporte del Estado.
Evidentemente 30 años de neoliberalismo no se superan en un día, pero es responsabilidad de quienes nos creemos parte del campo popular, ayudar a que esto ocurra.

sábado, 25 de octubre de 2008

PJDigital.org

blogs de compañeros

http://www.ubjuandperon.blogspot.com/
http://www.jorgelina-jovenesperonistas.blogspot.com/
http://www.graciedalzovo.blogspot.com
http://www.elyarzamendia.blogspot.com
www.kristianla18.blogspot.com

Perón y los predicadores



Cuenta la historia que cuando se exhibían este tipo de vídeo durante la dictadura militar que - encabezó en principio Onganía y finalizó con Lanusse - había que estar con un ojo en la pantalla y otro en la entrada, para escapar a tiempo de la policía.
Perón le cuenta a los militantes otro momento tan difícil e histórico como el que estaban viviendo: cuando por medio de lo que él llamaba ¨predicadores¨ difundían sus ideas a los trabajadores que en principio eran renuentes a creer que un militar cumpliera con su palabra.
El tiempo pasó, y ahora, quienes con ideas encarnadas en el peronismo buscamos enfrentar la realidad actual, debemos encontrar nuestras herramientas de difusión,acorde con el siglo en que vivimos, pero la modernidad no debe hacernos olvidar que esta suerte de épica no debe perderse. Quienes se oponen a las fuerzas populares han cambiado su conformación pero no abandonaron su ideología que los lleva a rapiñar las ganancias que producen los trabajadores

viernes, 24 de octubre de 2008

El racismo en Bolivia

Los siglos se suceden, ya llevamos cinco desde aquel 12 de octubre de 1492 cuando los españoles llegaron e impusieron sus verdades a sangre y fuego. Pero el paso del tiempo no disolvió el odio ni la idea de que el habitante original de estas tierras es inferior y lógico objeto del racismo y la violencia.
La presencia de un aborigen Aymará en la presidencia de Bolivia debería desmentir nuestro dichos, sin embargo, este avance social encarnado por Evo Morales, multiplicó los odios y los ataques que llegaron a su punto máximo con la masacre de Pando que cuenta muertos por decenas y desaparecidos que podrían agregarse a la lista de asesinados.
Es que las clases altas bolivianas, que habitan en la llamada medialuna oriental boliviana y tienen bajos sus pies una gran riqueza energética, no toleran la ¨osadía¨ del presidente Morales, que pretende que los derechos cívicos de las clases postergadas sean acompañados de una mejora real en sus vidas. El primer paso para lograr esto es recuperar la soberanía sobre las riquezas naturales del país, por lo que dispuso la nacionalización de los pozos petroleros y la renegociación de los contratos con las empresas petroleras que los explotaban. De esta manera, la administración de Bolivia quiere apropiarse de una parte mayor del negocio petrolero, lo que sería el punta pie inicial para comenzar una redistribución de la riqueza.
Pero estos planes chocan de frente con la intención de quienes habitan los Estados donde se encuentran emplazadas la mayoría de las empresas. La idea de los prefectos y de las agrupaciones civiles que los apoyan es no compartir las ganancias con nadie. Y prefieren luchar por su independencia política antes que compartir lo que consideran su dinero con los ¨negros occidentales¨. Es así que Santa Cruz, Pando y los otros componentes de esta alianza ya no quieren recibir órdenes de La Paz, cosa que nunca se plantearon cuando los habitantes de la Casa de Gobierno respondían a sus intereses.
Todo esto que parecen planteos situados solamente en el campo político, tiene su correlato en la vida cotidiana de los bolivianos, no sólo por la masacre llevada a cabo contra personas desarmadas que respondían al presidente Morales. Sino que el discurso racista es cotidiano y se ejerce con violencia. Jóvenes cruceños suelen salir armados de palos y cadenas para apalear a cualquiera que no sea blanco como ellos y que sea sospechoso de apoyar al líder aymará. También hay atentados contra los dirigentes que no adhieren a la doctrina secesionista y listas de futuros condenados a muerte, que a los argentinos nos recuerdan metodologías que solía practicar la triple A. El territorio de los estados orientales es casi terreno prohibido para los dirigentes del gobierno central, como si ya no formaran parte de Bolivia.
Este panorama parece lejos de una nación donde se respete a todas las culturas y etnias que componen la sociedad boliviana, lo que constituye el propósito inicial de la nueva constitución boliviana. Será el primer deber de Evo Morales reconstituir una autoridad presidencial que haga llegar a la justicia a todos los rincones de Bolivia.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Sospechar siempre de lo que nos venden los medios

Cuando estudiaba comunicación, en los comienzos de los 90, no soñaba con un espacio fuera de los medios como este. Para intentar una voz alternativa, había que encarar onerosos emprendimientos que estaban destinados a medios de escaso alcance, y dudosa repercusión. Ahora los blogs, permiten no sólo un recorte individual de la realidad que puede ser ajeno a los que los medios masivos nos quieren vender, sino que se agrega esta corriente colectiva de personas que buscan construir su propia realidad. Faltaría ahora que esto se plasme en algo colectivo, que termine con el sálvese quien pueda de los 90 y nos permite construir una realidad no digitada por los grandes multimedios.

Desde acá, les doy la bienvenida a mi blog y los invito a participar de este granito de arena, que busca difundir opiniones distintas a las que estamos condenados a ver y a escuchar todo el tiempo.

Pablo, el sospechoso del barrio